Urografía Excretora

Es el estudio radiológico de los riñones y las vías urinarias. Se requiere introducir medio de contraste yodado, el cual al eliminarse permite ver los riñones, los ureteros y la vejiga, además se puede conocer el funcionamiento de estas estructuras.

UTILIDAD

Con este estudio es posible demostrar diversos trastornos y enfermedades de las vías urinarias entre otros la pielonefritis y la cistitis.  También es útil para estudiar a los enfermos que tienen hematuria o sangrado en la orina, dolor lumbar, el que se debe con frecuencia a cálculos o piedras en las vías urinarias.  Los enfermos con sospecha de crecimiento prostático o de tener tumores benignos o malignos del riñón, ureteros o vejiga también se estudian con la urografía excretora. Una variante es la UROTAC

PREPARACIÓN

Para la preparación del estudio es probable que le soliciten ayuno e ingerir un laxante suave en pastilla o en líquido la noche antes del procedimiento.

Antes de administrar el medio de contraste, el radiólogo o el técnico radiólogo preguntarán al paciente si sufre de alguna alergia a alimentos o medicamentos o si tiene diabetes, asma, hipertensión arterial o enfermedades del corazón, de los riñones o de la tiroides.  Estos antecedentes o enfermedades pueden dar un mayor riesgo de reacción al medio de contraste o de causar problemas relacionados con la eliminación del medio de contrate.  Se debe informar sobre antecedentes quirúrgicos del abdomen y las mujeres deben informar si hay alguna posibilidad de que estén embarazadas.

El estudio dura aproximadamente una hora, es un procedimiento mínimamente invasivo con escasas complicaciones. Durante la inyección del medio de contraste puede haber una sensación de calor.  En ocasiones hay urticaria la que se contrarresta con medicamentos que se aplican de inmediato. Existen posibilidades remotas como cualquier medicamento o alimento de causar reacciones mas severas las que también son tratadas. Han sido reportadas reacciones tan severas que causan la muerte,  aunque lo anterior es una posibilidad muy remota.

La urografía excretora en ocasiones no da la información necesaria y puede ser útil realizar estudios adicionales como el ultrasonido o la tomografía computada.

El radiólogo que es un médico especializado en vías urinarias y otros exámenes de radiología elabora el informe con el diagnóstico.

 

 

Desarrollo: Ángeles en Línea, Todos los Derechos Reservados.